koan

” Del mismo modo en que hay una decisión implícita en un arte preciso y selectivo, también hay una decisión igualmente implícita en el hecho de permitir que todo sea arte. Existe un acertijo Zen que responde a su propia pregunta. “¿Tiene un perro la naturaleza de Buda?”, interroga el acertijo. “Ya sea que responda afirmativa o negativamente usted perderá la forma de Buda”.
Según el acertijo, al enfrentarnos con un misterio sobre la divinidad debemos siempre suspendernos, vacilantes, entre las dos respuestas posibles. Nunca, a riesgo de perder nuestra propia divinidad, nos está permitido decidir.”

Morton Feldman, “La ansiedad del arte”

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

3 Responses to koan

  1. Guido PC says:

    Libre albedrío, mi amigo Martín…. Excelentes y confusas palabras. Nada mejor que un buen bocado de cultura para interpretar la cotidaneidad de la vida.
    Sabio oriental… cuando lo veremos por Rosario (Argentina) con los Bochamakers??
    Ya se extraña demasiado… pasesé a tomar unos mates con los compañeros de ruta.
    Un abrazo grande.

  2. ismael says:

    interesante , dejar volar el espiritu intentando interpretar los dos puntos de vista ,con intencion de decidir como sentirse , animal o divinidad , o de las dos un poco por que no , sin negar mi lado instintivo y sabiendo cuidar de el ps espiritu enfermo cuerpo en proseso de enfermedad , bueno es todo un comentario de algo podia servir
    la verdad………..
    guadalajara te espera!!

  3. La Pelusa Melancólica says:

    La imposibilidad de poder llegar a concebir el consciente del animal, sea divinidad o simple humano ya esta lejos de alcance. Discutíamos con un amigo en que plano esta el consciente de un perro… la pregunta era ¿El perro se hace la cabeza?. Entre cosas van y cosas vienen me quede con algo que se dijo. “lo que pasa es que el hombre se dedico a adiestrar al animal y no a aprender a conversar con ellos. hay que preguntarle al perro que es ser perro.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *