VAYA EXPERIENCIA #08

Antolín: compositor, cantor, bailarín, poeta, escultor, pintor, mimo.

En su libro “La liebre con ojos de ámbar”, Edmund de Waal cuenta:
“Yanagi Sôetsu, filósofo, historiador del arte y poeta, había desarrollado una teoría para explicar por qué ciertos objetos- vasijas, cestas, telas- hechos por artesanos anónimos eran tan bellos. En su opinión, expresaban la belleza inconsciente porque el artesano los había hecho en tal número que se había liberado de su ego”

Publicado en Buscaglia & Antolín | 2 comentarios

VAYA EXPERIENCIA #07

fin del tour track x track:

#8 CAMA RODANTE. Una toma de wurlitzer y voz grabada a las tres de la mañana. Ese día me había pasado escuchando dos discos hermosos y también ensoñados: uno del Trío Bulgarka, y “Banana Blush”” de Sir John Betjeman.

#9 MI MELAZA. Antolín se la cantó por primera vez a alguien directamente al micrófono del estudio. Su melaza es su don.

#10 EL BAILE DEL MELÓN. Montevideo, Nueva Delhi, Atenas, Roma, New York, Buenos Aires: Ahí viene la ola que te está buscando.

#11 TE QUIERO MI MONTEVIDEO. Diáfano el “cómo te quiero” del estribillo. CM se preguntó si las percusiones las tocan artesanos de la peatonal.

#12 ¿CRUZO O NO CRUZO?. La poesía tiene forma de ganzúa.

#13 HIMNO DEL POS-ANTO. Apoteótico, Antolín se yergue en la cima de una montaña construida con hologramas de una orquesta sinfónica. Mariachis, gauchos y gitanas le ofrecen oro, incienso y mirra, hasta que se abre una escotilla y entramos en Narnia. El “Nunca pasará de moda tu felicidad” de la última parte de la canción es demoledor. Al final Cesitar (César Martínez) canta unos coros sobre timbales que resuenan desde los navíos.

#14 HOY TOMO LA ARCILLA. El resumen manifiesto del espíritu del álbum

#15 JEREMÍAS. Cierre con un clásico que llama a la acción, (quién lo haya visto en vivo jamás lo olvidará)

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario

VAYA EXPERIENCIA #06

continuando el track x track:

#4 ¿POR QUÉ VIOLENCIA, PORQUÉ? . Canta Antolín y uno visualiza las bombas sobre Bagdad, la balcanización del Todo. Estremecedor. Toqué unas guitarras. En el medio de la canción modula y sube un semitono, porque así lo decidió la interpretación. En el coro final cantan Samantha Navarro, Cesitar (César Martínez) y Gonzalo Brown.

#5 AGUSTÍN: Un clásico, de letra maravillosa. Comienza con unos versos de sintaxis enigmática. Luego el mantra “Agustín, a ti no te falta swing”. Un elogio, una celebración del carisma de Agustín, y fundamentalmente un canto de esperanza, de ánimo a alguien alicaído, con el siguiente “¡Sal de ti!”, que tiene para mi resonancias de “¡Xó Satanás!” pero al revés, no que el diablo salga del cuerpo sino en este caso uno salir del cuerpo endiablado. La frase del estribillo es una de esas verdades bíblicas que solo Antolín puede decir de modo tan sencillo e inapelable.
Mariana Lucía y Anto bailan y corean, yo toco unos teclados, Bartaburu toca la batería en miniatura de su hijo de un modo que me recuerda a Questlove. Matías Rada llevó una miríada de pedales para probar en su solo de guitarra. Luego de probarlos uno por uno, decidimos encenderlos todos al mismo tiempo.

#6 y #7 RECUERDO: Uno de mis momentos preferidos del disco. Mariana sobrevuela en el parapente de sus cánticos, yo toco guitarrón, piano, weissenborn y percusiones junto con mi hermano Paolo. Antolín canta desde lo profundo de su ser y su historia, con un porqué determinado.

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario

VAYA EXPERIENCIA #05

El disco fue producido bajo el concepto “Banco de tres patas”.
Uno tiende a pensar que un banco debe tener cuatro patas.
Pero puestas de la manera adecuada, un banco se sostiene solo con tres patas. No precisa más.

Acá comienza un racconto del álbum track x track:

#1 ENGANCHADITAS: Antolín a cappella, donde se percibe con más claridad su esencia, poderío y singularidad. Este tema es un compendio, un mix de varios hits, con la particularidad de que ninguna de las canciones que “engancha” existen por sí mismas, sino solamente como fragmentos en esta canción.

#2 EN UNA PLAYA JUNTO AL MAR: ¿puede haber una playa que no quede junto al mar?, se preguntaba AA.
Diego Bartaburu grabó la batería encerrado en el baño de mi estudio. Yo toqué un Farfisa, que compré por MercadoLibre.
La duración de los “ shubidubidubidu” son todas aleatorias y diferentes. Dice Antolín que este podría ser el hit del verano europeo. Concuerdo.

#3 FERNANDA COMO UN DIAMANTE: Me enamoré de la canción no bien la escuché en una grabación de Antolín con los Sabatinos (Gonzalo Gravina y Guá Martínez). Ese disco inédito me lo pasó César Martínez, que fue quién grabó por primera vez un cover de Antolín: “I like”, en su disco “Ambiente familiar” (editado por Ayuí).
Como ya conté, al principio dudé de si yo también tenía que cantar, si no se desdibujaba el concepto. Antolín despejó mis dudas, diciéndome: “¡Claro que tenés que cantar, si cantás mucho mejor mis canciones que las tuyas!”

(continuará…)

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario

VAYA EXPERIENCIA #04

La primer sesión de grabación del disco la hicimos en Las Manzanas, el estudio de Gustavo Montemurro y Ruben Rada.
Fuimos a las 10 de la mañana.
Antolín registró 8 canciones en 20 minutos.
8 canciones de 3 minutos grabadas en 20 minutos.
La máquina del tiempo.
Más temprano esa misma mañana, Gustavo había grabado en su estudio a Hugo Fattoruso.
Dijo Montemurro cuando culminamos la sesión: “ya está, cierro, por hoy ya puedo dar por culminada la jornada”.

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario

VAYA EXPERIENCIA #03

Todos sabemos como comportarnos ante una guitarra tocando un riff distorsionado en una escala pentatónica.
Sabemos que sentir al escuchar un solo de jazz, al escuchar un tango, una sección de vientos, un cantante afinado sosteniendo una nota largo rato, guitarras tocando un arreglo de milonga.
Ya tenemos para todo ello un preconcepto.
Ya sabemos que gesto físico debe acompañar la escucha de cada cosa, qué comentario.
Al oir un tema con un groove, un ritmo irresistible: ¿es irresistible, o ya aprendimos que ante ciertos estímulos lo que se estila hacer es no resistirse? ¿Lo aprendimos solos o nos lo inculcaron?
Ya sabemos como sentirnos ante una canción perfecta.
Aunque “canción perfecta” es un oxímoron. Ninguna canción maravillosa lo es si no contiene un enigma. Una grieta, un punto ciego.
La proporción de enigma en las canciones de Antolín es elevada.
En apariencia.
Antolín te pone en una situación en la que recuperás el libre albedrío.
Donde ya no sabés previamente qué sentir, no estás programado para eso.
¿Me tengo que reír? ¿o indignarme? ¿o emocionarme? ¿llorar? ¿gozar?
Genera vértigo porque te obliga a ser vos.
Mi amigo JT me decía que la inocencia es el estado imprescindible para acercarse a una obra, pero como él ya está contaminado por todo lo que sintió pensó leyó y escuchó decir y opinar, ahora ese estado virginal solo lo logra ante la inmensidad de la naturaleza.
Leer, mirar, escuchar como si uno estuviera contemplando una montaña nevada.
El perfil de Antolín tiene ribetes de cadena montañosa.

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario

VAYA EXPERIENCIA #02

En el nuevo disco Antolín grabó a cappella, sin ningún tipo de armonía,
click o guía rítmica, todo en “toma uno” ,
y luego compuse y toqué la música para sus melodías.
Me han preguntado por qué, entonces, las canciones están acreditadas solo a Antolín y no a ambos.
Es sencillo: lo que intenté fue tocar lo que me imaginaba que Antolín escuchaba en su cabeza al cantar.
Si lo logré, entonces la música es suya.
Si no lo logré, merezco las sombras por fracasar.

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario

Extracto de las liner notes de Buscaglia & Antolín “Experiencias Musicales”

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario

Fernanda como un diamante

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario

VAYA EXPERIENCIA #1

Descubrí la música y el arte de Antolín a fines de los 80, cuando se presentaba a menudo en la incipiente movida under montevideana.
La fascinación fue instantánea. Jolgorio y estupefacción, que luego dan paso a la emoción profunda y la enseñanza.
Comparto el deslumbre por su pureza radiante con un grupo reducido pero fiel, entre ellos muchos artistas (pienso en Urbano Moraes, César Martínez, Matías Rada y Julieta Rada, Cheche Echenique, Mariana Lucía, Rossana Taddei, Samantha Navarro, Daniel Maza, Osvaldo Fattorusso, Bolsa Amuedo, El Club de Tobi, Dani Umpi, Diego Drexler, Diego Bartaburu, Gonzalo Brown, Mateo Moreno Oficial, etc…)
Antolín editó un par de discos “físicos”: el primero un cassette (Perro Andaluz), en el que canta a cappella, y luego un CD (Sondor), acompañado por su banda estable: Los Sabatinos (Gonzalo Gravina y Guá Martínez) En esos álbumes están muchos de sus irresistibles, incomparables himnos: “Se me fue mi gatita”, “Mi pantalón cojinche”, “No queremos dinero, queremos margaritas”, etc.
La idea inicial era reunirnos con otros músicos admiradores para grabar una sesión de improvisación, destinada a un EP online. El calibre y la luz de su obra hizo que termináramos grabando un disco, 16 tracks entre clásicos e inéditos.
Mañana por la mañana presentaremos una nueva canción del disco, en este caso del género “Pos-Anto”, ideal para comenzar el día.
Se llama “Fernanda como un diamante”.

Publicado en Buscaglia & Antolín | Deja un comentario